EMBT
 
INICIO   \   INFO    \   BECAS   \   NÚCLEO ACADÉMICO  \  ALUMNOS  \   VINCULACIÓN   \   FORMATOS  \  NUEVO INGRESO  \  CONTACTO
546456546 fdg567567    
     
 

El alumno tendrá la posibilidad de ingresar al programa una vez que haya cumplido con los requisitos, integrado su expediente y haber sido aceptado de acuerdo al proceso de selección por parte del Comité de Estudios del Programa de Posgrado.

El aspirante al Programa de Doctorado en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología, deberá contar con habilidades básicas de comunicación escrita y oral. Es necesario que en sus habilidades personales sea observador, organizado, que sepa trabajar en equipo y de manera independiente y que trabaje bien aún bajo presión. En el aspecto técnico que sea capaz de analizar y evaluará datos, que tenga habilidades computacionales, que tenga conocimientos en procedimientos de laboratorio, en aspecto básicos de química y ciencias de la vida, que pueda planear y realizar una investigación, que tenga pensamiento crítico y capacidad de resolver problemas, que pueda interpretar información técnica, que pueda redactar informes técnicos. Los aspirantes deberán demostrar honestidad, perseverancia, responsabilidad y solidaridad a lo largo de su trayectoria. Deberán tener una formación afín al área de Ecología Molecular y Biotecnología, poseer el grado de Maestría (Maestro en Ciencias o en Ingenierías).  

Procedimiento de Aplicación

Requisitos (Paso 1)     Todos los documentos originales deben estar debidamente legalizados en su Estado o Pais de origen (apostillados).

Podrán aplicar al programa, todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener la Maestría en Ciencias en el área de Ciencias Naturales y Exactas, o afines.
  • Tener un Promedio mínimo de 80.0, o su equivalente, en sus estudios de Maestría.
  • Establecer contacto con el Coordinador del programa para ser canalizado con el investigador que será responsable.
  • Sostener una entrevista-evaluación con el posible tutor. Esta puede ser en persona (estudiantes locales), o bien por teléfono y/o Skype (estudiantes foráneos).
  • Tener la disponibilidad de dedicación de Tiempo Completo al programa, al menos 4.5 años a partir de su ingreso al programa.
  • Haber presentado el TOEFL en cualquier institución acreditada que lo aplique y contar con el comprobante de resultados.
  • Haber realizado y tener resultados del PAEP (Prueba de Admisión de Estudios de Posgrado), que puede presentarse en cualquier campus del Tecnológico de Monterrey (ITESM) del País. En Baja California, se puede presentar en cualquier campus del CETYS Universidad.

Integración del Expediente (Paso 2)

Para su ingreso al programa, el solicitante deberá integrar y presentar su expediente ante la coordinación del programa de posgrado a más tardar el 30 de abril para, si es aceptado, iniciar sus estudios en agosto del mismo año. La integración del expediente se conforma en el orden siguiente:

  • Lista de Documentos que integran la solicitud. 
    FORMATO >> (
    (Anexo 1 ALUMNO-ingreso-504UABC))

  • Solicitud de ingreso firmada por el solicitante con una fotografía. 
    FORMATO >> (
    (Anexo 2 ALUMNO-ingreso-504UABC))

  • Anteproyecto de tesis avalado por el posible tutor académico y/o director de tesis. 
    FORMATO >> (
    (Anexo 3 ALUMNO-ingreso-504UABC))

  • Carta de Intención y Motivos para seleccionar este programa.
    FORMATO >> (
    (Anexo 4 ALUMNO-ingreso-504UABC))

  • 3 cartas de recomendación en sobre cerrado dirigidas al Comité de Estudios de Posgrado.
    FORMATO >> ((Anexo 5 ALUMNO-ingreso-504UABC))

  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo, en caso de ser aceptado en el programa, y cronograma de actividades semestral avalado por el posible tutor y por el representante legal de la dependencia con la cual se tiene compromiso laboral, si este existiese.
    FORMATO >> (
    ( Anexo 6 ALUMNO-ingreso-504UABC ))

  • Hoja de vida o Currículum Vitae.

  • 1 copia del Historial Académico oficial o Certificado de estudios de la Licenciatura y Maestría.

  • 1 copia del Título Profesional, o Acta de Examen oficial, y de Maestría avalada por la institución de procedencia, respectivamente.

  • 1 copia del acta de nacimiento.

  • Acta de la entrevista-evaluación del aspirante por parte del posible tutor académico.
    FORMATO >> (
    (Anexo 1 del Formato TUTOR-Ingreso-504UABC))

  • Carta compromiso de un académico del posgrado para fungir como tutor y posible director de tesis.
    FORMATO >> (
    (Carta compromiso))

  • Si es exbecario CONACyT contar con la carta de liberación de beca y el estatus de baja positiva por obtención del grado.

La documentación debe ser enviada directamente a la Facultad de Ciencias Marinas ya sea por paquetería o de manera personal incluyendo un disco con los archivos digitales escaneados en formato PDF o bien enviarlos al Coordinador del programa por correo electrónico (todos en un solo archivo PDF y en un solo correo electrónico).

 

Fecha límite para presentar solicitud de ingreso

30 de ABRIL de cada año

 

Envío de documentación:

Facultad de Ciencias Marinas.

Carretera Tijuana-Ensenada Km 103. Ensenada, B. C. 22830

Apartado Postal 453.

22800 Ensenada, B. C .

 

Contacto:

Difusión De Posgrado De La Facultad De Ciencias Marinas
difusiondeposgrado.fcm@uabc.edu.mx
Dr. Miguel Ángel Santa Rosa del Río
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Marinas
Responsable de Difusión de Posgrados-Información para nuevo ingreso

Dr. Luis Manuel Enriquez Paredes

Coordinador del Programa

Tel.: (646) 175-07-07 ext 64802

Fax: (646) 174-4103

Correo electrónico: embtdoc@uabc.edu.mx